viernes, 24 de diciembre de 2010

Los secretos de tu cerebro: La risa y el sentido del humor.


Recientemente la Universidad de Navarra ha puesto en marcha un proyecto de divulgación, titulado Los secretos de tu cerebro, con el que pretenden analizar, resumir y comunicar todas las respuesta que esta aportando la neurociencia de vanguardia a cuestiones cotidianas.

Este proyecto arranca con un tema muy interesante, los fundamentos biológicos de la risa y el sentido del humor. Visualizando el vídeo podemos sacar en concluso ciertos puntos:

  • La universalidad de la risa como expresión de alegría.
  • La capacidad innata de reconocer errores siempre tiene recompensa. Esto es algo bastante interesante ya que nos da una explicación evolutiva del porqué existe el sentimiento de placer ligado al absurdo.
  • El humor requiere de un procesamiento lingüístico, este aportara los elementos necesarios para crear el absurdo que de como resultado la sensación de placer y alegría.
  • La diferenciación en cuanto al procesamiento de la información entre los dos sexos.
  • El buen humor parece ser que esta relacionado con un mejor sistema inmunitario y una vida mas larga.



Procesamiento del Humor.

El procesamiento de la risa sigue rutas diferentes en hombres y mujeres. La diferencia, tal como nos hace saber la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular Natalia López Moratalla,  radica en la ruta que seguimos. En la mujer existe un incremento de áreas cerebrales implicadas en el proceso junto con una mayor integración de la parte emocional con los diversos procesos, incluidos los cognitivos. Al existir una mayor activación de la corteza prefrontal los científicos han sugerido que ellas usan más la memoria a corto plazo para el procesamiento de:

  • Coherencia.
  • Giro mental.
  • Abstracción verbal
  • Atención autodirigida.
  • Análisis de lo relevante.

Todas las diferencias las explican bastante bien en este gráfico que ha difundido la Universidad de Navarra.


No conozco el proceso de investigación que han seguido para hallar estos resultados, salvo que han utilizado resonancia magnética, pero seria interesante extrapolar el humor del campo lingüístico y explorar que ocurre en el cerebro ante situaciones absurdas o ante chistes rigurosamente graficos. 

Todo esto me ha recordado al libro del propio Richard Wiseman, Rarología. En él viene un capitulo completo dedicado a su estudio sobre la risa en el laughlab. Es un libro difícil de conseguir (yo aún continuo buscándolo) pero que vale la pena leerse.

¿Quien sabe? Quizás algún día encontremos el mismo panorama que nos mostraros los Monty Pyton en su fructuosa búsqueda de el chiste más gracioso de la historia.

Créditos: Los secretos de tu cerebro. Universidad de Navarra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario